Xolos en la web de aficionados del Xolos.

historia del club tijuana

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia del club tijuana

Enviar a un amigo

Historia de los Xolos de Tijuana

El Club Xolos de Tijuana, conocido también con el nombre de la raza canina mexicana Xoloitzcuintles. Es un club profesional de fútbol mexicano que fue fundado en el año 2007 y juega en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Luego de ganar el Torneo Apertura 2010 de la Liga de Ascenso de México obtuvo el derecho de jugar la final de ascenso ante el Club Deportivo Irapuato, al cual venció para obtener el ascenso a la Primera División de México para disputar el Torneo Apertura 2011.

Historia de Xolos de Tijuana

Para el torneo de Apertura 2006 la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió que cada equipo del máximo circuito tuviera forzozamente una filial en la división de ascenso, por lo que un grupo de empresarios tijuanenses encabezados por la casa de apuestas del Grupo Caliente decidieron rentar con opción a compra la filial de los recién ascendidos a Primera División, Gallos Blancos, para así crear nuevamente el Club Tijuana; esta vez con el mote de Gallos de Caliente, por ser filial del Querétaro y por el mayor patrocinador.

Para el torneo Clausura 2007 el club fue movido a Celaya y jugaron bajo el nombre de Club Celaya. Pero ese mismo torneo el club Guerreros de Tabasco fue adquirido por unos empresarios de Tijuana y renombraron al equipo Club Tijuana, cambiando el mote de Gallos Caliente por el de Xoloitzcuintles.

A pesar de haber descendido a la Segunda División, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió aumentar los equipos de la Primera División "A" de 24 a 26 equipos, con lo que el Club Tijuana volvería a ser participe del Torneo Apertura 2008 de la Primera División "A" llegando a semifinales contra los Gallos Blancos del Queretaro.

La primera final de Xolos de Tijuana

Para el torneo Clausura 2009 llega como el club que más puntos consiguió en este torneo y el anterior, por lo que accede a la liguilla de la Primera División "A" de dicho torneo. En los Cuartos de Final se enfrenta contra Lobos de la BUAP. En el juego de ida disputado en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla ganan 3-1, mientras que en el de vuelta empato 1-1, consiguiendo lo necesario para las semifinales. Ya en semifinales, se enfrentaba contra los Petroleros de Salamanca, el único equipo que quedaba de los cuales no tienen derecho a ascenso. En el partido de ida jugado en el Estadio Olímpico Sección 24 de Salamanca, gana el Club Tijuana 2-0, llevando una buena ventaja para el partido de vuelta, el cual completaron con un 2-0 contundente llegando así a la final del Clausura 2009, en contra del Mérida FC.

Ya en la final de ida que se disputó el jueves 21 de mayo en el Estadio Carlos Iturralde Rivero, casa del Mérida FC, cayó 1-0, siendo así cortada una racha de 18 partidos sin conocer la derrota, posteriormente en el encuentro de vuelta que se disputara en el Estadio Caliente el 24 de mayo debían ganar por diferencia de 1 gol sin embargo no pudieron lograrlo, terminando empatados a 0 goles, el Querétaro fue quien llegó a la primera división.

Primer título de Xolos de Tijuana

El equipo se corono campeón del Apertura 2010 después de haber finalizado como líder general, lo que les daba el pase directo a semifinales. En semifinales se enfrentaron al equipo veracruzano Albinegros de Orizaba quedando 0:0 en global, pero por su posición en la tabla avanzó a la final contra Tiburones Rojos de Veracruz. En el partido de ida los "Xolos" sorprendieron y ganaron 0:2 en el estadio Luis Pirata Fuente en Veracruz, mientras en su cancha ganaron de nuevo 1:0 y así Tijuana consiguió medio boleto hacia Primera División.

Ascenso a la Primera División de Xolos de Tijuana

La final del Clausura 2011 se jugó entre Club Tijuana e Irapuato el miércoles 11 de mayo en el estadio de Tijuana en este partido quedaron 1-1, para el partido de vuelta jugado en Irapuato; El Club Deportivo Irapuato se coronó campeón al ganar 1-0. Ambos equipos se quedaron con medio boleto para la Primera División, así que se tuvo que jugar dos partidos más, debido a que los Club habían quedado campeones en el torneo pasado, el Apertura 2010.

El primer partido se jugó en Club Deportivo Irapuato el miércoles 18 de Mayo quedando 0-0, para el partido de vuelta el Club Tijuana se coronó campeón con un marcador de 2-1 en el Estadio Caliente el 21 de mayo. Queda en la historia como el primer equipo no solo de Tijuana si no de todo el estado, Baja California en subir a la Primera División Nacional. Sin embargo, el 4 de junio de 2011 fue arrestado el supuesto propietario, Jorge Hank Rhon, por lo que el se especulo la desafiliación del club por la Federación Mexicana de Fútbol.

 

Página creada por Arthur22

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU